jueves, 16 de junio de 2011

HISTORIA DE LAS UNIVERSIDADES


SURGIMIENTO:

Las universidades, tal como las conocemos con profesores, estudiantes y grados académicos fue un producto de la Alta Edad Media.
La palabra universidad se deriva de la palabra latina “universitas”, que significa corporación o asociación, y hacía referencia a una agrupación de maestros o estudiantes. Las universidades medievales eran gremios educativos o corporaciones que formaban a individuos instruidos y capacitados.
ORIGEN DE LA UNIVERSIDAD


Es una de las instituciones con más antigüedad y sin duda es la única que durante siglos ha perdurado a lo largo de la historia.
Es en los principios de la Edad Media cuando el saber y la educación se encontraban relegados a las escuelas existentes en los monasterios y catedrales (Bolonia, París, Córdoba, etc.). Algunas de estas escuelas recibían alumnos de fuera de sus diócesis y concedían títulos que tenían validez fuera de ellas; contaban con estatutos y privilegios otorgados, primero por el poder civil y posteriormente ampliados por el papado. De aquí nacieron las universidades.


NOTAS O CARACTERÍSTICAS DE LA UNIVERSIDAD: 
  • Sentido Corporativo: era la totalidad de las personas que le conformaban.
  • Universalidad: porque todos los saberes los recogió de diversas culturas y civilizaciones.
  • Científica: comprende la diversidad de las ciencias.
  • Autonomía de la Universidad: del poder que la faculta para fijarse sus propias normas y métodos.


CAUSAS:

Fueron as circunstancias políticas, económicas y sociales de finales del siglo XII y del siglo XIII, cuando las condiciones de trabajo de los nacientes grupos ciudadanos empujaron a los trabajadores a unirse en solidaridades, de las que no escaparían los trabajadores no manuales, los profesores y los estudiantes.

CONSECUENCIAS DE LA APARICIÓN DE LA UNIVERSIDAD: 
El nacimiento de un conjunto de    maestros, sacerdotes y laicos que enseñaban la doctrina revelada.
La apertura de  universidades se hizo tanto a maestros como alumnos procedentes de todas las clases sociales y el saber adquirido otorgaba nobleza o gentileza.

COCLUSIONES:


Una universidad (del latín universitas, universatis) es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación.
Se puede ubicar en uno o varios lugares llamados campus. Otorga grados académicos y títulos profesionales.
Surgida en la antigüedad, adopta su nombre en la Edad Media europea y se extiende con las colonias de Europa.
La universidad es una de las instituciones con más antigüedad y sin duda es la única que durante siglos ha perdurado a lo largo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario